¡Bienvenido! Este blog está dedicado al aprendizaje de chino básico y cultura china.
Para orientarte mejor, accede a los Contenidos.

El Patrimonio de la Humanidad de China (III)


Tercera tanda de Patrimonios de la Humanidad de China, ¡que no son pocos!



Mapa de las localizaciones de los espacios

Para conocer la localización geográfica de cada espacio, basta con buscar en el siguiente mapa el número en que está listado el espacio.



______________________________________________________

21. Templo del Cielo, el altar imperial de sacrificio en Pekín

--> Pincha aquí para una visita en detalle!


Localización: Beijing
Fundado en la primera mitad del siglo XV, el Templo del Cielo es un conjunto majestuoso de santuarios edificados entre jardines y rodeados de pinares centenarios. Su trazado general y el de cada uno de sus edificios simbolizan la relación entre cielo y tierra, esencia de la cosmogonía china, y la función especial desempeñada por los emperadores en esa relación. (UNESCO/BPI)
_______________________________________________________
22. Esculturas rupestres de Dazu


Localización: Municipalidad de Chongqing
Las escarpadas laderas de la región montañosa de Dazu albergan un conjunto excepcional de esculturas talladas en la roca, que datan de los siglos IX a XIII. Estas obras rupestres destacan por su valor estético, la riqueza de sus temas religiosos y profanos, y también por la luz que arrojan sobre la vida cotidiana en la China de esa época. Además, son un exponente extraordinario de la síntesis armoniosa entre el budismo, el taoísmo y el confucianismo. (UNESCO/BPI)
_______________________________________________________
23. Monte Wuyi




Localización: Provincia de Fujian
La región del Monte Wuyi es el área más importante de conservación de la biodiversidad en el sudeste de China, ya que sirve de refugio a numerosas especies relictas, muchas de las cuales son endémicas. La serena belleza de las espectaculares gargantas del Río de los Nueve Codos con sus numerosos templos y monasterios –algunos de ellos en ruinas– fue el escenario del nacimiento del neoconfucianismo. Propagada desde aquí, esta doctrina ejerció una gran influencia en las culturas del Asia Oriental a partir del siglo XI. En el siglo I a.C., la vecina localidad de Chengcun fue una importante capital administrativa de la dinastía Han. El recinto de sus sólidas murallas alberga un sitio arqueológico de gran importancia. (UNESCO/BPI)
_______________________________________________________

24. Antiguos poblados del sur de Anhui - Xidi y Hongcun



Localización: Provincia de Anhui
Las dos aldeas tradicionales de Xidi y Hongcun han conservado el aspecto característico de las poblaciones rurales que, en su mayoría, han desaparecido o se han transformado en el último siglo. El trazado de las calles, su arquitectura y ornamentación, así como la red general de abastecimiento de agua para las casas, son reliquias del pasado únicas en su género. (UNESCO/BPI)
_______________________________________________________
25. Tumbas imperiales de las dinastías Ming y Qing



Localización: Provincia de Jiangsu, y Beijing
Este sitio se ha ampliado con la adición de tres tumbas de la dinastía Qing a las sepulturas de los Ming, ya inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial en 2000 y 2003. Las tres tumbas imperiales de Yongling, Fuling y Zhaoling, ubicadas en la provincia de Liaoning, fueron construidas en el siglo XVII para albergar los despojos mortales de los miembros fundadores de la dinastía Qing y sus antepasados. Su construcción se rigió por los preceptos de la geomancia tradicional china y la teoría del diseño de los espacios vitales (fengshui). Están magníficamente ornadas con estatuas de piedra, bajorrelieves y cerámicas con motivos de dragones, que ilustran el auge de la arquitectura funeraria en la época de los Qing. En las tres tumbas, que forman verdaderos complejos arquitectónicos con sus múltiples construcciones, se mezclan los elementos tradicionales de las anteriores dinastías reinantes en China con los nuevos aportes de la civilización manchú. (UNESCO/BPI)
_______________________________________________________
26. Grutas de Longmen


Localización: Luoyang, Provincia de Henan
Las grutas y nichos de Longmen albergan el mayor y más impresionante conjunto de obras de arte de la dinastía de los Wei del Norte y la dinastía Tang (316-907). Inspiradas exclusivamente por la religión budista, estas obras son una magnífica muestra del apogeo del arte de la escultura rupestre en China. (UNESCO/BPI)
_______________________________________________________
27. Monte Qingcheng y sistema de irrigacion Dujiangyan


Localización: Provincia de Sichuan
La construcción del sistema de regadío de Dujiangyan comenzó en el siglo III a.C., pero todavía sigue regulando las aguas del río Minjiang y distribuyéndolas por las fértiles llanuras de Chengdu. El Monte Qingcheng es la cuna del taoísmo y posee toda una serie de templos antiguos que conmemoran el nacimiento de esta doctrina. (UNESCO/BPI)
_______________________________________________________

28. Grutas de Yungang


Localización: Datong, Provincia de Shanxi

Este sitio se halla cerca de la ciudad de Datong, en la provincia de Shanxi. Sus 252 grutas, ornadas con 51.000 estatuas, representan una realización excepcional del arte rupestre búdico en la China de los siglos V y VI. Las llamadas Cinco Grutas, realizadas por Tan Yao con una rigurosa unidad de trazado y diseño, son una obra maestra clásica del primer período de apogeo del arte budista en China. (UNESCO/BPI)
_______________________________________________________

29. Tres ríos paralelos de las áreas protegidas de Yunnan


Localización: Provincia de Yunnan

Situado en la parte montañosa del noroeste de la provincia de Yunnan, este sitio está compuesto por ocho grupos de zonas protegidas que se hallan dentro del Parque Nacional de los Tres Ríos Paralelos. Tiene una superficie de 1.700.000 hectáreas y abarca tramos del curso superior de tres grandes ríos de Asia: el Yangtsé, el Mekong y el Salwin, que discurren por gargantas de hasta 3.000 metros de profundidad y están flanqueados por picos de más de 6.000 metros de altura, coronados por nieves perpetuas. Además, este sitio constituye un epicentro excepcional de la biodiversidad en China y es una de las regiones templadas del mundo con mayor diversidad biológica. (UNESCO/BPI)
_______________________________________________________

30. Capitales y tumbas del antiguo reino de Koguryo



Localización: Provincia de Liaoning, y provincia de Jilin
Este sitio comprende los vestigios arqueológicos de tres ciudades –Monte Wunu, Guonei y Monte Wandu– y de 40 tumbas, en las que fueron enterrados 14 soberanos y 26 nobles. Todos estos vestigios pertenecen a la cultura koguryo, que recibe su nombre de la dinastía que reinó desde 277 a.C. hasta 668 d.C. en una parte del norte de China y en la mitad septentrional de la Península de Corea. Las excavaciones de la ciudad del Monte Wunu sólo se han efectuado en parte. La ciudad de Guonei, cuyos restos se hallan en el perímetro de la moderna ciudad de Ji'an, desempeñó la función de capital secundaria, después de que los Koguryo desplazasen su capital principal a Pyongyang. Otra de las capitales del reino de los Koguryo, la ciudad del Monte Wandu, posee numerosos vestigios, entre los que figuran un vasto palacio y 37 tumbas. Algunos de estos mausoleos poseen techumbres muy perfeccionadas que se concibieron para cubrir espacios amplios sin necesidad de recurrir a columnas, y también para soportar el enorme peso de la piedra o del montículo de tierra (túmulo) que se ponían encima. (UNESCO/BPI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario