¡Bienvenido! Este blog está dedicado al aprendizaje de chino básico y cultura china.
Para orientarte mejor, accede a los Contenidos.

El Patrimonio de la Humanidad de China (II)


Continuamos con otros diez impresionantes espacios de inmenso valor cultural y paisajístico.


Mapa de las localizaciones de los espacios

Para conocer la localización geográfica de cada espacio, basta con buscar en el siguiente mapa el número en que está listado el espacio.

______________________________________________________

11. Conjunto de antiguos edificios de los Montes Wudang


Localización: Provincia de Hubei 
Los palacios y templos que forman el núcleo de este conjunto de edificios civiles y religiosos son un ejemplo excepcional de las realizaciones arquitectónicas y artísticas de las dinastías Yuan, Ming y Qing. Las laderas de las montañas de Wudang (provincia du Hubei) y sus valles panorámicos forman el paisaje circundante del sitio, que posee antiguas edificaciones taoístas del siglo VII y fue estructurado como conjunto monumental en tiempos de la dinastía Ming (siglos XIV a XVII). Los edificios antiguos de Wudang son representativos del alto grado de perfección de la arquitectura y las artes chinas a lo largo de un milenio. (UNESCO/BPI)
_______________________________________________________
12. Conjunto histórico del Palacio de Potala en Lhasa


Localización: Lhasa, Región Autónoma de Tíbet
El palacio del Potala, residencia de invierno del Dalai Lama desde el siglo VII, es un símbolo del budismo tibetano y del papel desempeñado por éste en la administración tradicional del Tíbet. El conjunto palaciego –que se yergue sobre la Montaña Roja, en el centro del valle de Lhasa, a 3.700 metros de altitud– comprende el Palacio Blanco, el Palacio Rojo y sus edificios anejos. Forman también parte del sitio el monasterio del Templo de Jokhang, un excepcional complejo religioso budista construido también en el siglo VII, y el Palacio de Norbulingka, residencia de verano del Dalai Lama construida en el siglo XVIII y obra maestra del arte tibetano. La belleza y originalidad de la arquitectura de estos monumentos, su rica ornamentación y su armonización con el admirable paisaje circundante, vienen añadirse a su interés histórico y religioso. (UNESCO/BPI)
_______________________________________________________
13. Residencia de montaña y templos vecinos en Chengde


Localización: Chengde, Provincia de Hebei
Esta residencia de montaña, palacio de verano de la dinastía Qing en la provincia de Hebei, fue edificada entre 1703 y 1792. Es un vasto conjunto de edificios palaciegos, administrativos y ceremoniales, de templos de arquitectura muy diversa, y de jardines imperiales sutilmente armonizados con un paisaje de lagos, praderas y bosques. Además de su interés estético, la residencia de montaña de Chengde constituye un importante testimonio histórico sobre la última etapa del desarrollo de la sociedad feudal en China. (UNESCO/BPI)
_______________________________________________________
14. Templo y cementerio de Confucio, la residencia de la familia Kong en Qufu


Localización: Qufu, Provincia de Shandong
El templo, el cementerio y la casa familiar del gran filósofo, político y pedagogo Confucio (siglo VI a V a.C.) están situados en Qufu, ciudad de la provincia de Shandong. Destruido y reconstruido a lo largo de los siglos, el templo erigido en su memoria el año 478 a.C. cuenta hoy con más cien edificios. El cementerio alberga la tumba del filósofo y los restos de más de 100.000 de sus descendientes. La casa primitiva de la familia Kong se convirtió con el correr del tiempo en una mansión aristocrática de enormes proporciones, de la que subsisten 152 edificaciones. Los monumentos de Qufu han conservado su extraordinario carácter artístico e histórico gracias a la devoción de los sucesivos emperadores que ejercieron el poder en China a lo largo de dos milenios. (UNESCO/BPI)
_______________________________________________________
15. Paisaje panorámico del Monte Emei y Gran Buda de Leshan


Localización: Provincia de Sichuan
Fue aquí, en el bello paisaje del monte Emei, en la provincia de Sichuan, donde se edificó en el siglo I el primer templo budista de China. La multiplicación posterior de templos hizo de este sitio uno de los lugares sagrados más importantes del budismo. Con el paso de los siglos se fueron acumulando en él los tesoros culturales. El más impresionante es el Gran Buda de Leshan esculpido en el siglo VIII. Esta imagen tallada en la ladera de una colina, que domina la confluencia de tres ríos desde sus 71 metros de altura, es la mayor estatua de Buda del mundo. El monte Emei se distingue también por la gran diversidad de su flora, que abarca desde las plantas típicas de las zonas vegetales subtropicales hasta los bosques de coníferas subalpinas, donde se encuentran árboles de más de 1.000 años de edad. (UNESCO/BPI)
_______________________________________________________
16. Parque nacional de Lushan
 

Localización: Provincia de Jiangxi
Situado en la provincia de Jiangxi, el sitio del Monte Lu es una de las cunas espirituales de la civilización china. Aquí se fusionan con un paisaje de impresionante belleza numerosos templos budistas y taoístas, así como centros importantes del confucianismo donde impartieron enseñanza eminentes maestros. La belleza del paisaje inspiró a un sinnúmero de artistas que elaboraron la visión estética de la naturaleza propia de la cultura china. (UNESCO/BPI) 
_______________________________________________________
17. Ciudad vieja de Pingyao


Localización: Provincia de Shanxi
Fundada en el siglo XIV, Ping Yao es un ejemplo excepcionalmente bien conservado de ciudad Han tradicional. Su tejido urbano es sumamente representativo de cinco siglos de evolución de los estilos arquitectónicos y el urbanismo en la China imperial. Construidos a finales del siglo XIX y principios del XX, sus imponentes edificios de bancos revisten un especial interés y recuerdan que, en esa época, Ping Yao fue el centro bancario más importante del país. (UNESCO/BPI)
_______________________________________________________
18. Jardines clásicos de Suzhou


Localización: Suzhou, Provincia de Jiangsu
El arte paisajístico clásico de China, que trata de recrear paisajes naturales en miniatura, está excepcionalmente representado en los nueve jardines de la histórica ciudad de Suzhou. Acondicionados entre los siglos XI y XIX, estos jardines son obras maestras del paisajismo universalmente reconocidas y su meticuloso diseño refleja la trascendencia metafísica que tiene la belleza de la naturaleza en la cultura china. (UNESCO/BPI)
_______________________________________________________
19. Ciudad vieja de Lijiang



Localización: Provincia de Yunnan
La ciudad vieja de Lijiang, que está perfectamente adaptada a la topografía irregular de un sitio importancia comercial y estratégica, ha conservado un paisaje urbano histórico de gran calidad y autenticidad. Su notable arquitectura integra elementos de diversas culturas que se fueron fusionando a lo largo de los siglos. Lijiang posee también un antiguo sistema de abastecimiento de agua, sumamente complejo e ingenioso, que sigue funcionando con eficacia. (UNESCO/BPI)
_______________________________________________________
20. Palacio de Verano, jardín imperial en Pekín


Localización: Beijing 
Construido en 1750, destruido en su mayor parte durante la guerra de 1860 y reconstruido sobre sus cimientos en 1886, el palacio de verano de Beijing es una obra maestra del arte paisajístico chino. Los elementos creados por el hombre –pabellones, palacios, aposentos, templos y puentes– se han adaptado perfectamente al paisaje natural de colinas y estanques. Esa adaptación ha dado por resultado la creación de un conjunto monumental armonioso y extraordinario en el plano estético. (UNESCO/BPI)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario