¡Bienvenido! Este blog está dedicado al aprendizaje de chino básico y cultura china.
Para orientarte mejor, accede a los Contenidos.

El Patrimonio de la Humanidad de China (I)


En las siguientes cuatro entradas presentaré brevemente los 40 espacios de China que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad. Cada cierto tiempo añadiré entradas más detalladas para cada uno de estos espacios, y actualizaré estas páginas con enlaces directos a estas. Estas páginas se convertirán pues en especies de portales.

Mapa de las localizaciones de los espacios

Para conocer la localización geográfica de cada espacio, basta con buscar en el siguiente mapa el número en que está listado el espacio.

______________________________________________________

1. Palacios Imperiales de las dinastías Ming y Qing: la Ciudad Prohibida y el Palacio Mukden


Localización: Ciudades de Beijing (Ciudad Prohibida) y Shenyang (Palacio Mukden)
Sede del poder supremo durante más de cinco siglos (1416-1911), la Ciudad Prohibida de Beijing posee jardines paisajísticos y unos 10.000 aposentos con muebles y obras de arte que constituyen un testimonio inestimable de la civilización china en tiempos de las dinastías Ming y Qing. El palacio imperial de los Qing en Shenyang está integrado por un conjunto de 114 edificios construidos entre 1625 y 1783. Cuenta con una gran biblioteca y es un testimonio importante de la etapa fundacional de la última dinastía reinante en China, antes de que extendiera su dominio hacia el centro del país y desplazase su capital a Beijing. Con el traslado de la capital, el sitio de Shenyang se convirtió en una residencia anexa del palacio imperial de Pekín. La notable arquitectura de sus edificios aporta un testimonio histórico excepcional no sólo sobre la dinastía de los Qing, sino también sobre las tradiciones culturales de los manchúes y otros pueblos del norte de China. (UNESCO/BPI)
_______________________________________________________
2. Mausoleo del primer emperador Qin 


Localización: Xi'an, provincia de Shaanxi
En este sitio arqueológico, descubierto solamente en 1974, quedan sin duda miles de estatuas por desenterrar. Aquí yacen los despojos mortales de Qin –primer unificador de China, muerto el año 210 a.C.– en el centro de un conjunto monumental que reproduce el trazado urbanístico de su capital, Xianyan. El emperador está rodeado por un ejército de guerreros de terracota que se han hecho célebres en mundo entero. Estos personajes, todos ellos diferentes, y sus caballos, carros de combate y armas, son obras maestras del realismo y constituyen un testimonio histórico de valor incalculable. (UNESCO/BPI)
______________________________________________________

3. Grutas de Mogao

 
Localización: Provincia de Gansu
Las 429 celdas y santuarios rupestres de Mogao se hallan en un antiguo lugar estratégico de la Ruta de la Seda, que fue la encrucijada de un comercio próspero y el punto de intersección de diversas corrientes religiosas, culturales e intelectuales. Las grutas son famosas por sus estatuas y pinturas murales representativas de un milenio de arte búdico. (UNESCO/BPI)
_____________________________________________________

4. Monte Tai 


Localización: Provincia de Shandong
Lugar de culto imperial durante dos milenios, este monte sagrado alberga obras maestras de la arquitectura y el arte perfectamente armonizadas con su entorno natural. Símbolo de las civilizaciones y creencias de la antigua China, el Monte Tai ha sido siempre una fuente de inspiración para los artistas y letrados de este país. (UNESCO/BPI)

_____________________________________________________
5. Sitio del Hombre de Pekín en Zhoukoudian


Localización: Municipalidad de Beijing
Situado a 42 kilómetros al suroeste de Pekín, este sitio sigue siendo objeto de excavaciones arqueológicas y estudios científicos. Aquí se descubrieron primero, acompañados de diversos objetos, los restos del sinanthropus pekinensis que vivió en el Pleistoceno medio. Posteriormente, se hallaron restos de homo sapiens sapiens que se remontan a un periodo comprendido entre los años 18.000 y 11.000 a.C. Este sitio aporta un testimonio excepcional no sólo sobre las sociedades del continente asiático en tiempos muy remotos, sino también sobre la evolución del ser humano. (UNESCO/BPI)
_____________________________________________________
 6. La Gran Muralla


Localización: Norte de China
Hacia el año 220 a.C., el primer emperador Qin Shin Huang ordenó reunir los tramos de fortificaciones construidas anteriormente, a fin de crear un sistema de defensa coherente contra las invasiones de los pueblos del Norte. Los trabajos de edificación de la Gran Muralla prosiguieron hasta la dinastía de los Ming (1368-1644), dando por resultado la obra de ingeniería militar más gigantesca de todos los tiempos. Su gran valor arquitectónico es comparable a su importancia histórica y estratégica. (UNESCO/BPI)
____________________________________________________

7. Monte Huang


Localización: Provincia de Anhui
Huangshan, la más bella montaña de China, ha sido celebrada por artistas y literatos durante gran parte de la historia del país (por ejemplo, en el estilo "montaña y agua" del Shanshui, a mediados del siglo XVI). Su grandioso paisaje de rocas y picos graníticos que emergen de un mar de nubes sigue ejerciendo hoy el mismo poder de fascinación sobre los numerosos viajeros, poetas, pintores y fotógrafos que acuden en peregrinación a visitarla. (UNESCO/BPI)
______________________________________________________

8. Región de interés panorámico e histórico de Huanglong


Localización: Provincia de Sichuan
Situada al noreste de la provincia de Sichuan, la región de Huanglong posee un macizo montañoso con cumbres cubiertas por nieves perpetuas y el glaciar más oriental de China. A sus bellos paisajes montañosos vienen a añadirse ecosistemas forestales muy variados, formaciones kársticas espectaculares, cascadas y fuentes de aguas termales. La región alberga algunas especies animales en peligro de extinción, como el panda gigante y el mono dorado de nariz chata. (UNESCO/BPI)
______________________________________________________

9. Región de interés panorámico e histórico de Jiuzhaikou

 
Localización: Provincia de Sichuan
El tortuoso Valle de Jiuzhai se extiende por una superficie de 72.000 hectáreas en el norte de la provincia de Sichuan. Posee ecosistemas forestales muy variados, debido a que sus laderas alcanzan a veces alturas superiores 4.800 metros. Sus soberbios paisajes se caracterizan por la presencia de cadenas de conos kársticos estrechos y cascadas espectaculares. El valle alberga 140 especies de pájaros y algunas especies vegetales y animales en peligro de extinción, como el panda gigante y el takin de Sichuan. (UNESCO/BPI)
______________________________________________________

10. Región de interés panorámico e histórico de Wulingyuan

  
Localización: Provincia de Hunan
Este sitio de la provincia de Hunan se extiende por una superficie de más de 26.000 hectáreas. Posee más de 3.000 pilares y picos de arenisca de cuarzo, muchos de los cuales se yerguen a más de 200 metros de altura. Sus numerosos torrentes, barrancos, desfiladeros y grandes remansos de agua, así como la presencia de unas 40 grutas y dos inmensos puentes naturales, imprimen al paisaje una belleza extraordinaria. Además, la región alberga numerosas especies vegetales y animales en peligro de extinción. (UNESCO/BPI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario