¡Bienvenido! Este blog está dedicado al aprendizaje de chino básico y cultura china.
Para orientarte mejor, accede a los Contenidos.

LP 1: Cómo escribir los caracteres chinos

Arrancamos las lecciones preeliminares con esta entrada donde os enseñaré cómo se escriben a mano los caracteres chinos. En las lecciones preeliminares os explicaré fundamentos de índole más práctica que en las entradas de "Lo básico", y os presentaré ejercicios para que se os anclen en la memoria. Se puede decir pues que aquí comienza el estudio de verdad. Sin embargo, aún es pronto para empezar a aprender vocabulario y leer diálogos, pues ni siquiera sabéis cómo leer y pronunciar pinyin, o las reglas básicas de la sintaxis china. Esto y más lo aprenderemos pues en estas lecciones preeliminares, y luego podremos comenzar a todo trapo con las lecciones propiamente dichas.

En primer lugar, he de señalar una cosa que a muchos os parecerá una evidencia: todos los caracteres chinos deben ser escritos en el espacio de un cuadrado o rectángulo. Para cuidar este aspecto, los estudiantes del idioma suelen utilizar unas pautas en forma de cuadrado. Aquí podéis descargar una e imprimirla, para hacer los ejercicios al final de esta entrada: http://www.uvm.edu/~chinese/PDF/PRC-Writing-Sheet.pdf


La escritura china tiene, al igual que nuestro abecedario y nuestros números, unas normas sobre el orden de los trazos al escribir. Veamos en qué consisten:

En la entrada de "Lo básico" de la escritura china, vimos un poco por encima la lógica de los caracteres chinos. Si recordáis, os hablé de que la mayor parte de los caracteres están formados por unidades más pequeñas, los radicales, y los elementos fonéticos, que a su vez son caracteres preexistentes que también están compuestos por elementos más pequeños. Resumiendo, podríamos decir que los caracteres chinos más o menos grandes están compuestos de un número de caracteres o radicales en tamaño reducido.


Pues bien: en un carácter chino, el orden de escritura es en parte determinado por estos radicales. En la mayoría de los casos, el carácter se realiza escribiendo uno tras otro los radicales, teniendo prioridad los que están más hacia la izquierda, y luego los que están más arriba. Observemos cómo el orden de escritura del carácter animado de la derecha (haced click en play) se corresponde con el orden indicado por el mapa de radicales de la izquierda:




Bien, pero ahora viene otra pregunta: ¿en qué orden se escriben los trazos de los radicales? Aquí las reglas son algo más complicadas, pero se vuelven muy intuitivas con algo de práctica. Normalmente, la lista de reglas constan de muchos puntos. Pero para simplificaros la vida, he decido señalar sólo los más importantes, catalogando el resto como "casos especiales" que aprenderéis intuitivamente cuando os enseñe caracteres concretos y vocabulario. He aquí las reglas, en orden de prioridad:

1. De arriba a abajo
2. De izquierda a derecha


Para estos dos primeros puntos, este simple carácter basta para ejemplificar: Ver ejemplo

3. Trazos diagonales que bajan de derecha a izquierda antes que los que van de izquierda a derecha. Ver ejemplo

4. Trazos horizontales antes que verticales. Ver ejemplo

5. Con trazos que forman una "caja", hay que escribirlos en este orden:
      1. Pared izquierda
      2. Techo y pared derecha de un sólo trazo
      3. Si la caja rodea un carácter/radical, escribir ahora el carácter
      4. "Encerrar" el carácter con el trazo inferior, si lo hay   
Ver ejemplo

    6. Casos especiales (no es necesario memorizarlos, tan solo mira la animación):

    EJERCICIO

    Prueba a escribir sobre un papel cada uno de los siguientes caracteres, intentando adivinar el orden y la dirección de los trazos. Los caracteres están ordenados en nivel creciente de dificultad, por lo que hazlos en orden, empezando por la izquierda. Después de cada uno, comprueba mediante los botones si lo has escrito correctamente. De no ser así, repítelo. No te preocupes si fallas, lo raro sería que no fallaras. Este ejercicio no es un test, sino una excusa para que escribas caracteres y te familiarices con su lógica de trazos.

    Ayuda: Para mostrar los trazos uno a uno, haz click en la primera flecha debajo de cada carácter. Para mostrarlos todos en secuencia, haz click en la segunda flecha. No hagas click en la impresora si no quieres ir a la página de origen de los caracteres animados.




    2 comentarios:

    1. Hola!! Quería decirte que me encanta tu pag. es completísima! ojala sigas escribiendo más gracias!!

      ResponderEliminar